Pecorariarq

Institucional

Concurso Puerto de Santa Fe

Concurso Puerto de Santa Fe

LA PUERTA DEL PUERTO: Una PLAZA, una VEREDA ELEVADA y un FARO
La reconversión del Puerto de Santa Fe en barrio urbano estuvo inicialmente dominada por una asignación fragmentaria de usos específicos privados y de especulación, para luego, recién ahora, contenerlos en un sistema de usos y espacios públicos que les dan sentido y los integran a la ciudad. La cabecera noreste es todavía un ámbito desarticulado y de dominio vehicular.
Nuestro proyecto se propone convertir esta cabecera en un ÁMBITO PUERTA de primacía peatonal que privilegia la movilidad no motorizada y la invitación a permanecer.
Sin alterar los recorridos que conectan el puerto con Av. Alem, se trabaja con una PLAZA elevada 60 cm que disminuye la velocidad de los vehículos y los incluye en un único solado continuo que eventualmente sirva para eventos multitudinarios. Esta ÁGORA es también compartida por el edificio Patrimonial que refuncionalizamos en Centro de Interpretación.
A esta PLAZA llegan desde 4 puntos distintos, el sistema de ciclovías y veredas urbanas, articulando con el MASTER PLAN del Puerto las continuidades circulatorias para generar en este sector un ámbito de situaciones calificadas, más libres, de descanso, transferencia y contacto con el RÍO.
Este nodo se complementa con una VEREDA ELEVADA que genera recorridos alternativos para bicicletas y peatones rodeando la PLAZA, balconeando sobre el RÍO y poniéndolos en contacto con el edificio MULTIFUNCIONAL. Una experiencia sensorial de reconocimiento del lugar y balconeo sobre nuestra condición litoraleña.
Por debajo, esta CINTA genera espacios de sombra para las paradas de colectivos, la estación Subite a la bici, los baños públicos, la cabina de Prefectura, la recarga de vehículos eléctricos, la espera del transporte público fluvial, etc.
En el borde ribereño, la PLAZA se proyecta como muelle, articulando con el sistema de Paseo Costero actualmente en ejecución, aportándole un área de permanencia y equipamientos tales como una estación aeróbica, un balcón de pesca, estacionamientos de bicicletas, etc. El sistema de vereda elevada se proyecta también al río vinculándose al muelle con rampa y escalera.
En el extremo noreste del predio, y como parte del sistema paisajístico de Av. Alem, proponemos un BOSQUE de Lapachos, que aporta frescura ambiental y contrasta con el espacio abierto de la Plaza, haciéndole de límite blando y separación con la actual toma y arenera. Sobre el extremo, debajo de los árboles, un área también de suelo absorbente sirve para alojar eventuales estacionamientos y así evitar invadan el área de uso público.

 

El edificio MULTIFUNCIONAL acomoda las actividades que propone el programa (y algunas más) a través de una articulación espacial en vertical conectada por circulaciones interiores (controladas) y exteriores (libres) desde una clara concepción de edificio condensador de actividades públicas y privadas, en donde los primeros tres niveles, conectados también con la VEREDA ELEVADA funcionan como parte de esta PLAZA tridimensional.
El Auditorio-SUM, que techa el ingreso al edificio, se abre sobre la Plaza, potenciándola con la posibilidad de generar espectáculos o eventos, de los que participe también el BAR-PLAZOLETA sobre éste.
La PLAZA funciona entonces también, como un SUM al aire libre, activado por el edificio, que le hace de “escenario y cortina”. Entendemos que el verdadero sentido dinamizador de este conjunto arquitectónico está dado esencialmente por esta interacción sinérgica capaz de convertir este espacio en un ámbito público inclusivo y participativo.
La configuración de la TORRE atiende las orientaciones para optimizar pasivamente su comportamiento bioclimático: núcleo duro al oeste y espacios nobles al resto de las orientaciones, con una fachada doble para mantenimiento y una piel para el control solar y visual. Las plantas tipo son modulables, flexibles y atravesadas por ventilación natural. La columna de servicios corona con el sistema “on grid” de recolección de energía solar para integrarse al programa “Prosumidores 2” de la provincia de Santa Fe. El subsuelo posee bicicleteros y los estacionamientos con puesto de recarga eléctrica, y en un área técnica, los reservorios de agua de lluvia que reciben las distintas terrazas y una estación de tratamiento de residuos producidos por el edificio.
En el remate, la piel continúa para contener otros usos en su terraza verde y connotar icónicamente desde la distancia, a modo de faro, la PUERTA del PUERTO.
 

Imágenes Puerto de Santa Fe