Pecorariarq

Institucional

Concurso Centro de Interpretación - Mendoza

Concurso Centro de Interpretación - Mendoza

 

Del Edificio

Disponer de un edificio de las características del ex Jockey Club, es una oportunidad magnífica para presentar Mendoza al mundo. Al mismo tiempo, la refuncionalización y ampliación es una oportunidad para sumar a la imagen histórica del edificio, la de modernidad y superación que nuestra provincia merece.

La intervención aparece con nitidez de contemporaneidad y con carácter, comunicando hacia el exterior la nueva condición programática del edificio. Una crisálida de donde nace vida cultural. Formas quebradas, orgánicas, suspendidas, contrastan resaltando la nobleza del edificio existente. Un nuevo acontecimiento arquitectónico se instala en el corazón de la ciudad, un edificio icónico que surge de combinar la luminosidad de las pieles traslúcidas flotando sobre la densidad del zócalo urbano en el mismo kilómetro cero del eje cordillerano. Una arquitectura que reconoce su entorno, una pieza de articulación y transición con las emergentes vecinas.
Las superficies agregadas se diferencian, conservando claramente el carácter e integridad de lo heredado.
Preexistencia y novedad conviven entre lo pesado y lo liviano, lo denso y lo etéreo, la historia y la vanguardia. Y también conviven en sus espacios…una ventana gigante le pone un fin majestuoso a un recorrido…la ciudad y la cordillera…cultura y paisaje.
Un recorrido que comienza poniendo en contacto al visitante con el acervo mendocino ni bien ingresa al edificio. El espacio central potenciado como eje vertical de las actividades conduce al centro de actividades culturales que por su naturaleza demanda espacios no sólo de gran superficie sino además flexibles y fluidos.
El edificio se comporta entonces como la sumatoria de 4 sustratos funcionales, las 4 capas en las que el programa está compuesto: sótano para producción regional; planta baja y primer piso para centro de interpretación; segundo piso para administración y cuarto y quinto piso para las actividades culturales, apoyadas éstas en una planta de servicio (tercer piso).

De lo Urbano
Pensar la ciudad significa reflexionar acerca del espacio público como lugar social, de encuentro, de actividades. Actividades que en su interrelación se convierten en la clave del éxito urbano.

La actuación a escala urbana supone entender el edificio como parte de una estrategia que acentúe la revitalización del centro como punto neurálgico de peatonalidad y actividades mixtas. Las actividades de la Cultura, el Turismo, y el Comercio generan un circuito que tienen a la interelación de las galerías, espacios privados, semipúblicos y a la calle como escenario continuo de encuentro y reunión.

El diseño del equipamiento urbano acompaña esta intención, aportando imagen de eficiencia y contemporaneidad en elementos que cumplen múltiples funciones: iluminación de la calzada, de la acera, cesto de residuos, y comunicación gráfica de los eventos que la ciudad ofrece en nuestro nuevo centro de información y cultura. Con el mismo espíritu moderno que siempre ha rodeado la ciudad de Mendoza nos parece importante contar además con bancos, luminarias y alcorques que trasmitan una fuerte identidad pública y urbana.


Se propone además la realización de trabajos de pavimento para demarcar el kilómetro cero, dotando a la ciudad de una atractiva referencia de centralidad, que a través de ondas de amplificación de este tratamiento en granito, hace participar a los edificios y sus veredas. El solado generando continuidades en donde el espacio público ingresa a los edificios hasta los corazones de las manzanas.

Imágenes Concurso Centro de Interpretación